Zaranda: Historia y tradición de uno de los Terroirs más bellos de Chile

22 de Octubre, 2020
Reportaje realizado por Vale Rudolphy

Desde el comienzo de la historia, el vino ha estado presente. Los relatos más antiguos hablan de este compañero de expediciones, de fiestas, compañero de vida. El Chile colonizado se sumó a este amorío, al comienzo en pequeños predios, algunas cosechas familiares que introdujeron los españoles. Luego vinieron franceses, italianos y otros más a hacer de las suyas, y aportar. Y esta tierra, nuestra tierra, parecía estar hecha para aquel licor que hoy por hoy nos da fama mundial.

Esto hizo que hoy podamos encontrar tanto en grandes y vistosos terrenos, largas y ostentosas viñas, así como también en recónditos parajes que no sabemos donde llevan, algunas pequeñitas, los tesoros mejor cuidado de nuestro país. Desde las parras que se elevan sobre nuestra cabeza, hasta aquellas que se arrastran por el suelo. Y esas son las que se encuentran en el preciado Valle del Itata.

Ni tan al centro, ni tan al sur de Chile se encuentra el río Itata cerca del Gran Concepción, una zona de lluvias y donde cambia la manera de vivir. El Itata y sus derredores se vieron amenazados en enero 2017, pues muchas viviendas, cultivos y viñas fueron consumidas por las llamas en esos megaincendios que nos asolaron.

Junto al río y sus vertientes se erige Coelemu (“Bosque de lechuzas” en mapudungün), pueblo que alberga a una aún más pequeña localidad: Guarilihue. Su tamaño hace pensar que poco pasa ahí, y seguramente en un día de abundante caminar se pueda conocer completo. Entre sus estrechas calles se muestran cerros y predios, que albergan uvas únicas que están ahí desde hace años. Y que son un real tesoro para sus habitantes.

De paseo por estas tierras, saliendo desde Chillán por la carretera hasta Guarilihue, fue que dimos con Juan Ignacio Acuña. Juan Ignacio es chef lleva el proyecto Zaranda, por el que dejó la gran ciudad hace algunos años, y así dedicarse cien por ciento a sus vinos. Los inicios de esta aventura comenzaron mucho antes, pero la falta de espacios (por el arriendo de bodegas) y de cuidado de parte de quienes vigilaban su terreno, obligó a moverse a esta localidad, donde sin duda su calidad de vida mejoró.

Es curioso, pues andando por esta parte de la VIII Región buscaba alguna historia relacionada con el vino. Vino hubo mucho, historias y personas también. Pero no fue sino hasta conocer este lugar que logré comprender su pasión. El amor por su proyecto se plasma en sus palabras, en su estilo de vida, y en el cuidado que tienen no sólo por aquel licor, sino por cada producto que la tierra les da.

El fuego estuvo cerca el 2017. Caminando por otros rincones de Guarilihue puede advertirse que hubo peligro, y algunos terrenos cayeron debido a malintencionados que quisieron crear otros focos de incendio. Finalmente a pesar del daño, se controló.

¿Por qué Zaranda? Porque la zaranda es la esterilla con palillos que se usa para zarandear la uva de manera artesanal. Cada uno de sus vinos tiene un concepto gastronómico detrás, que desarrollaron para lograr los sabores que hoy ofrece.

Al entrar en la cocina, se ven grandes jarrones con diversos elementos, naranja, limón, todo fruto que haya en el terreno se puede hacer licor. El campo se expande para imaginar senderos: algún día la idea es mezclar el turismo, el vino, la comida en un lugar donde todo de por sí ya está mezclado. Es el estilo de vida lo que marca la diferencia, se tiene todo a mano, todo lo que la tierra bondadosa, quiera dar.

El vino es un producto que hoy representa a Chile, que tiene algo de nuestra identidad. Después de que gran parte de lo que hay en la zona centro-sur se quemara, una idea quedó rondando en la cabeza de los chilenos amantes del vino. Pues no es sólo una botella que vemos en las estanterías de cualquier supermercado, o en alguna boutique. Son brebajes que tienen historias, quizás unas que se remontan años atrás, más que las de Juan Ignacio, pero todas partieron con y por algo: pasión por compartir con los otros estos deliciosos sabores, aquel peculiar líquido que se da tan bien, casi como maleza, en nuestra tierra.

Conóce más de Zaranda en zaranda.cl